6 COSAS QUE NO SABIAS DEL FIELTRO.., aparte de que es suave y calentito

claraele explica lo que es el fieltro

¿Cuál es el encanto de este tejido?

¿Por qué tiene ese tacto suave y sedoso?

¿Por qué es calentito y cómo se obtiene?

 

 

Para mi el fieltro es un tejido maravilloso. Yo lo conocí siendo muy pequeña cuando veía a mi madre haciendo muñecas de tela y usando el fieltro para hacer sus  ojos, sus bocas rojas e incluso, el pelo si era corto. Os estoy hablando de los años 80¡. Ahora, el rey es el plástico y sus derivados.

 

En la sombrerería lo utilizamos muchísimo. Es el material estrella para todo el año, aunque principalmente se usa en otoño e invierno porque cuando el calor aprieta, son mas convenientes otros materiales como la paja.

 

Te cuento 6 curiosidades sobre este tejido que quizás no conozcas aún:

1

El fieltro es suave y calentito, porque solo puede fabricarse con lana (pelo de oveja, camello y cabra) o con fibras del pelaje de algunos otros animales, incluidos el castor y el conejo.

Cuando estas fibras se humedecen, comprimen y agitan al enrollarlas, golpearlas o frotarlas, se mueven y se enredan entre sí y forman una tela de fieltro. Las escamas en el exterior de las fibras les permiten moverse en una sola dirección y evitan que se desenreden.

2

El agua caliente, el jabón y varios otros productos químicos aceleran el proceso de fieltrado; de hecho, la razón por la que los jerseys de lana a menudo se encogen durante el lavado, si hay agua caliente, es porque las fibras se vuelven afieltradas. Se aprietan y estrechan.

3

Se desconoce el origen del fieltro, pero se cree que se remonta a tiempos prehistóricos en Asia Central. El fieltro se pudo haber descubierto cuando la lana, desprendida de ovejas salvajes, se usó para suavizar las áreas de dormir y formó una tela cohesiva, o cuando la lana de las pieles que se usaban para la ropa se enmarañó.

4

El fieltro es un buen aislante. Es resistente al viento y a la lluvia. Se puede cortar y no se deshilacha porque no tiene hilos que desenredar. El fieltro denso es muy fuerte y no puede perforarse con flechas. Esta propiedad fue apreciada por muchos guerreros en el pasado, que usaban fieltro para escudos y armaduras ligeras. El fieltro fino puede romperse cuando se estira, pero el fieltro denso se puede estirar y moldear en varias formas para usos como sombreros, botas y bolsos.

5

Hasta la Edad Media el fieltro era una tela de bajo estatus que se usaba para sombreros masculinos, fundas para monturas y forros de cascos. Cuando Carlos VII de Francia usó un sombrero de fieltro de castor en 1449, después de derrotar a los ingleses en la Batalla de Rouen, tales sombreros se volvieron súper populares (indicando además el estatus social del usuario) que a fines del siglo XVI los castores se extinguieron en Europa Occidental.

Para mejorar las propiedades de fieltro de la piel de castor, las pieles se empapaban con un compuesto de mercurio que resultó ser muy tóxico. Durante el proceso de fabricación, los sombrereros inhalaban involuntariamente los vapores que desprendía el mercurio y caían enfermos. Muchos de ellos comenzaban a sufrir episodios de locura.

Este es el origen del término “mad as a hatter” o “el sombrerero loco” que popularizó Lewis Carroll en su novela Alicia en el País de las Maravillas.

6

Los sombreros eran una parte tan importante de la vida que, en la década de 1820, sólo en Londres había más de 200 empresas de fabricación de sombreros. Los sombreros de fieltro de castor disminuyeron en popularidad en ese momento, pero hasta la década de 1950, la moda dictaba que había que usar sombrero o gorras de fieltro de lana al aire libre, así que se siguieron fabricando.

Bueno, espero que os haya gustado. Nunca está de más tener más información sobre las cosas que nos rodean. Y el fieltro es un tejido muy común y que ahora, poco a poco está siendo rescatado por artesanas emprendedoras como yo para volver a poner en el top moda a los sombreros.

 

¿Quieres ver cosas bonitas? Visita mi shop y dirige tu consumo hacia productos sostenibles y respetuosos, además de bellos!.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué puedo ayudarte?