#Artesanía #Slow.. y Claraele

¿Sabéis lo que es el movimiento “slow life”?. Estoy segura de que habéis oído hablar de ello o quizás os suena más en términos de comida: “slow food”..

 

Pues Slow Life es una filosofía de vida, una manera de entender el mundo que nos rodea, el ritmo y como movernos en el mismo.

 

El movimiento slow life significa saber parar, dejando de lado la vorágine del mundo que nos rodea. Significa saborear cada cosa que hacemos en nuestro presente, prestarle atención, porque ese presente es efímero.

Pues esta filosofía se ha extendido a otros ámbitos de la vida.

En lo mío, en lo que a los diseños de Claraele se refiere, estoy en el ámbito de la moda, y yo desde hace muchos años elegí aplicar esta filosofía “Slow Fashion” en nuestro proceso producción.

Slow fashion y artesanía son prácticamente lo mismo. Ambas siguen estas premisas:

  •       Oponerse a la «moda rápida» o «McFashion»(productos producidos en masa, a gran escala).
  •       Apoyar a las empresas más pequeñas, el comercio justo y la fabricación local.
  •       Dar valor a lo de segunda mano y donar prendas no deseadas.
  •       Elegir prendas confeccionadas con tejidos sostenibles, fabricados éticamente o reciclados.
  •       Dar más importancia a la calidad, a prendas que duren más tiempo, que no dependan de las tendencias y que se puedan arreglar para seguir usándolas.

 

Todo esto que parece una chorrada, hace que nuestra “huella ecológica” (nuestro granito de arena) para no contribuir a la contaminación, a la sobre explotación de recursos o incluso a la desigualdad social y económica, sea menor.

Este espíritu, esta elección es la que me ha guiado estos años al crear cada diseño Claraele.

Tintes eco (provenientes de plantas, flores, insectos..) que aplico a los tejidos también naturales (100%) que utilizo: paja, lino, seda o lana.

El que todo va cosido a mano y solo aplico en casos muy contados el pegamento: por ejemplo, para endurecer la paja o el fieltro utilizo cola de pescado molida!.

El buscar producir poco pero muy bueno y bonito. El conocer a mi clienta y crear para ella en exclusiva o crear una línea de muy pocas unidades.. es diseño ético.  

Estoy orgullosa. Soy artesana y además seguidora fiel de esta filosofía Slow.

 

CUANDO TENGAS QUE HACER UN REGALO, ELIJE ARTESANÍA.

Hay cosas bellísimas, tantas que ni te puedes imaginar. 

Y cuando te venga a la cabeza el pensamiento de “uy, que caro” (porque seamos sinceras, esto se piensa porque es verdad que el precio es mayor..), plantéate por qué es más caro.

 

¿Sabías que “Si tú no pagas, siempre hay alguien que paga”: que para que tú compres barato, alguien al otro lado del mundo tiene que coser esa prenda o complemento, cobrando un salario que no le permite vivir dignamente y trabajando en condiciones que ningún occidental aceptaría…

 

Pensar, diseñar, producir cualquier producto lleva su tiempo. Y este tiempo vale dinero. Igual que los materiales que se utilizan y el valor intrínseco de la persona que participa en su proceso..

COMPRA MENOS. COMPRA ARTESANÍA, CALIDAD. DA VALOR A LAS PERSONAS Y A NUESTRO PLANETA.

¿Quieres ver cosas bonitas? Visita mi shop y dirige tu consumo hacia productos sostenibles y respetuosos, además de bellos!.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué puedo ayudarte?